Las empresas latinoamericanas pretenden subirse a la Nube

LAS VEGAS.- «Este no es el final del viaje.» Con estas palabras, Paul Maritz, CEO de VMWare, una de las empresas líderes en virtualización, planteó el inicio de la «era del cloud computing». Ante 19.000 personas en el lujoso hotel The Venetian, en el marco del VMworld 2011, Maritz pronosticó un futuro no muy lejano en el que todo el flujo de información y de aplicaciones estará en la Nube.

En América latina, el panorama parece prometedor, a pesar de que el concepto aún no está estandarizado. Según datos de la consultora IDC, se pasó de un 3,5% de organizaciones que usan o piensan usar servicios de cloud computing en enero de 2010 a un 9% en julio del mismo año, para alcanzar un 14,5% en enero de 2011.

El crecimiento en la región también se evidencia del lado de los independent software vendors (ISV) o desarrolladores: cerca del 80% está haciendo aplicaciones localizadas basadas en la Nube.

«Estamos en un mercado muy competitivo. Las empresas tienen que mejorar sus servicios y saber distribuir los costos. Es un trabajo complejo y dinámico que hay que ir cambiando día a día», dijo a La Nacion Pedro Vignola, gerente comercial de VMWare para América latina.

Si bien el concepto de la Nube es muy reciente, sobre todo para el mercado regional, Vignola consideró que la oferta existe, es amplia y está comenzando a ser adoptada por muchas empresas. «Sólo es cuestión de estandarizar lo que definimos como cloud computing», sostuvo.

En tanto, las expectativas de crecimiento son prometedoras. Según estimaciones de IDC, América latina crecerá a tasas mucho más rápidas que el resto del mundo en lo que respecta a la adopción del cloud público. «Este crecimiento, se estima, será de alrededor del 61% cada año, mientras que en el resto del mundo rondará el 26%», sostuvo Juan Pablo Seminara, analista de IDC.

Estas cifras coinciden con lo que IDC calcula que se incrementará el ritmo de almacenamiento de datos vía cloud: 9,8 veces en los próximos cuatro años.

Si bien en la Argentina sólo el 3,6% de las grandes empresas sumó esta tecnología, y un 31,2% no conoce el concepto (datos de la consultora Prince & Cooke), el cloud computing está mucho más cerca de lo que se cree: se usa cada día con el manejo de redes sociales como Facebook, donde millones de usuarios suben información no estructurada y comparten aplicaciones, sin pensar en dónde se encuentran alojados todos esos datos ni qué servidor se está utilizando.

La era de la Nube

Los cambios en el mundo tecnológico ocurren cada vez a mayor velocidad. Adaptarse es un desafío. Por este motivo, Maritz resaltó la necesidad de superar los límites del hardware. «Queremos mudarnos a un mundo en el que el escritorio no pertenezca a un dispositivo, sino a la persona. En ese sentido se trabaja en la identidad. Y un ejemplo de esto es Horizon.» Horizon es un nuevo producto de VMWare pensado para lo que la empresa denominó la «era post PC», que extiende los beneficios de la administración de aplicaciones basadas en cloud «hacia las aplicaciones virtualizadas de Windows y espacios de trabajo móviles conectados». En otras palabras, permite al usuario pleno acceso a las aplicaciones independientemente del dispositivo que utilice.

«Lo que quieren los clientes es que la infraestructura se convierta en invisible y en algo de lo que ellos no se tienen que preocupar», dijo el CEO de VMWare.

El target: los jóvenes

En cuanto a la inserción del cloud computing en América latina, Maritz dijo que la mejor manera de penetrar el mercado es a través de las generaciones más jóvenes.

«Hace tres años recuerdo haber hecho un chiste diciendo que éramos fundamentalmente una empresa de habla inglesa. El 60% de nuestros clientes eran de países de habla inglesa. Pero hemos empezado a invertir en nuevos mercados y eso incluye América latina -indicó-. La manera de lograrlo es apuntar a la gente joven, que es la que se siente más cómoda con obtener información de Internet.»

Según IDC, más del 90% de las empresas en América latina son pymes. En un futuro no muy lejano, estas compañías podrían jugar un rol central en la adopción del cloud computing.

«A través de los servicios de cloud computing, las pymes tienen la oportunidad de competir con grandes empresas. De esta manera pueden pagar por utilizar, por un determinado tiempo, aplicaciones que de otra forma serían demasiado caras», explicó Vignola.

18 de septiembre de 2011

Fuente: La Nacion On-Line

Enlace permanente a este artículo: http://www.ht-ar.com/blog/internet/las-empresas-latinoamericanas-pretenden-subirse-a-la-nube/