WWW: Después del punto, lo que quieras

Dentro de algunas décadas extrañaremos los viejos buenos tiempos en que todos los dominios de Internet se dividían en gobiernos, organizaciones educativas, ONGs, sitios comerciales… ICANN eliminó las barreras para que, al final de las URLs, podamos poner cualquier nombre, siempre y cuando paguemos por ello, claro. ¿Se vienen los .bmw, .apple, .cisco, .comprelatinoamericano? Inserte su imagen después del punto

Internet ha crecido, no caben dudas. El 15 de Marzo de 1985 se registraba el primer dominio: symbolics.com, inmediatamente después vendrían otros como xerox.com y hp.com. El primer trimestre de 2011 finalizó con una base de más de 209 millones de nombres de dominio registrados entre todos los dominios de Primer Nivel (TLD). En esos tres meses se agregaron 4,5 millones de nombres de dominio, un aumento de 2,2% en relación al cuarto trimestre de 2010, y los registros crecieron 15,3 millones en el mismo período.

Estos números muestran realidades, pero los humanos también necesitamos nombres y palabras en general. Sobre todo los humanos que se encargan del marketing y la imagen de empresas, entidades, gobiernos, instituciones públicas, y organizaciones con y sin fines de lucro, entre otras. Y no sólo es una necesidad en el mundo físico, obviamente. Hasta ahora, los dominios de primer nivel eran únicamente 22 (.com, .org, .edu, .mil, .gov, .xxx, etc.), y unos 290 para identificar estados (.es, .ar, .uk, .zw, etc. pueden ver una lista aquí ). Ahora ICANN, el organismo regulador que supervisa los nombres de dominio en Internet, puso fin a la restricción de los sufijos tradicionales y recibirá solicitudes para nuevos nombres desde el 12 de enero del próximo año.

Las primeras autorizaciones se prevén para fines del 2012. Los nuevos nombres de dominio no estarán restringidos al alfabeto latino, usado por la mayoría de idiomas occidentales, sino a otras grafías, beneficiando a los usuarios de idiomas como el chino o ruso.

Por una módica suma (US$ 185.000 la solicitud y luego una tarifa anual menor, de mantenimiento) individuos y organizaciones podrán comprar nuevos sufijos, pero antes tendrán que demostrar que tienen una reivindicación legítima sobre ese nombre. De hecho, ICANN está contratando a cientos de consultores a quien encargará la adjudicación de las peticiones.

Hagamos un breve ejercicio de categorización: ¿Cuántos tipos distintos de sufijos existirán? Sí, desde luego, habrá marcas, como .ibm ó .apple. Y actividades: .deportes .música (sí, con acento en la U, ¿por qué no?), .política, .economía… Grandes regiones del mundo: .asiapac, .ue, .lat, .emea… ¿Religiones? ¿Espectro político? ¿Ecosistemas estratégicos entre empresas? Incluso hasta podría haber dominios para varietales de vinos. Así como existen especialistas que estudian la forma en que la gente etiqueta (aplica tags) a las páginas de web y las noticias que compila (etiquetar es agrupar, escindir, clasificar, estructurar), seguramente los dominios que sabremos conseguir dirán mucho del mundo virtual que navegamos a diario.

Será interesante ver cómo opera la compra de estos nuevos dominios. Y también será interesante ver cómo se las ingenia el ICANN para evitar a los ciberocupas.

22 de junio de 2011
por Alejandro Alonso
Fuente: ITSitio

Enlace permanente a este artículo: http://www.ht-ar.com/blog/internet/www-despues-del-punto-lo-que-quieras/